El objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva generación de vehículos y sistemas de transporte urbano equipados con tecnologías medioambientales respetuosas y sostenibles. El programa parte de dos premisas: la reducción del impacto visual de los sistemas de transporte urbano, con la eliminación de la línea aérea de alimentación, y la del impacto medioambiental, minimizando el consumo de energía y las emisiones, buscando el desarrollo de células de hidrógeno y de combustibles, y de sistemas que, combinando la recuperación de energía, se almacenamiento y una mayor eficiencia en la propulsión, permitan eliminar la catenaria de los sistemas urbanos.
Así, el consorcio trabaja en las nuevas cadenas de tracción, con sistemas híbridos de almacenamiento de energía, sistemas que permitan una rápida recarga de energía en las paradas y nuevas subestaciones eléctricas reversibles que permitan aprovechar al máximo la energía del frenado.
Ruedas silenciosas, nuevos fluidos refrigerantes, mejores aislamientos acústicos y sistemas de reducción de vibraciones y equipos de refrigeración, calefacción e información al viajero más eficientes, están también en la agenda de Ecotrans.
Además, el proyecto prevé avanzar en los sistemas de operación, buscando mayor eficiencia y seguridad, con nuevos equipos de detección de señales, cruces y obstáculos en la vía, y sistemas de apoyo a la explotación, como los de gestión energética, eficiencia de la conducción o gestión de la circulación, y el de diagnosis remota de los vehículos mediante tecnología de inteligencia artificial.