El proyecto FOTOFREC pretende abordar dos retos tan dispares como son la reducción de la contaminación atmosférica y la atenuación de señales de comunicaciones de radiofrecuencia, mediante la investigación y el desarrollo de acristalamientos innovadores antipolución (FOTOcatalíticos) y que tengan superficies selectivas de FRECuencia.
En la actualidad, el material esencial constituyente de los acristalamientos es el vidrio sodocálcico, que presenta gran transparencia y elevada estabilidad química. Para mejorar el aislamiento energético, uno de los tratamientos que se realiza al vidrio es la deposición de capas de control solar y bajo emisivas. Estas capas están formadas por metales que reflejan la radiación del sol, pero tienen el inconveniente de que también impiden el paso de las frecuencias de móvil. Para evitar esta situación y mejorar la comunicación en el interior del ferrocarril, se propone el desarrollo de superficies selectivas de frecuencia en la superficie del vidrio con capa que permitan el paso de un rango de frecuencias concreto.
Por otro lado, en materia de medio ambiente, la polución del aire es un problema de interés global que causa graves daños en la salud de las personas y el ecosistema. Para contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica se pretenden diseñar vidrios con actividad fotocatalítica que ayuden a eliminar los contaminantes gaseosos más perjudiciales empleando energía solar y agua.
Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación: