Neutralpath tiene como objetivo demostrar que los distritos de energía limpia y positiva (PCED) diseñados e implementados bajo principios participativos son soluciones rentables y factibles para contribuir significativamente a la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática, lo que permite acelerar el proceso incluso para alcanzar la reducción de emisiones de SCOPE en 2030.
Dresden (Alemania) y Zaragoza (España) renovarán dos barrios para crear un PCED desde el diseño del barrio hasta las etapas de implementación y evaluación actuando como Lighthouse Cities (LH). Ambas ciudades también tienen la ambición de actuar como pioneras en este proceso creando Laboratorios de Neutralidad Climática (CN-Labs) concebidos como Centros de Innovación con el objetivo de fomentar una mejora y replicabilidad más rápidas a nivel de la UE, haciendo que tres Fellow Cities (Estambul, Gante y Vantaa) a través de sus propios CN-Labs participen directamente en los procesos para luego realizar su propio PCED.
Este proyecto cuenta con la financiación de la European Climate, Infrastructure and Environment Exclusive Agency (CINEA).